jueves, 4 de septiembre de 2014

Modelo de las 6 cajas (en otros cuadros o casilleros) de weisbord

Aquí presento el vídeo de las 6 cajas ( en otros cuadros o casilleros) de weisbord.
 Escuchar el vídeo en el minuto 3:00 

Seguido de la explicación de este modelo para profundizar. 

Según Marvin Weisbord, hay seis áreas críticas de diagnosticar: propósitos, estructura, recompensas, mecanismos útiles, relaciones y liderazgo.
Este modelo representa una forma particular de visualizar la estructura y diseño organizacional.
Presta atención a temas tales como la planificación, los incentivos y recompensas, el rol de apoyar funciones tales como personal, competiciones internas entre unidades organizacionales, estándares para la remuneración, colaboraciones, jerarquías y la  delegación de autoridad, control organizacional, responsabilidades y evaluación del desempeño.
El modelo también aplica el enfoque básico de 'sistemas' al funcionamientoorganizacional.
Además, él consultor debe prestar atención a los aspectos tanto formales como informales de cada área. 

El Modelo de las seis cajas está conformado de los siguientes componentes (las cajas): 


·                     Propósitos: ¿Dentro de qué “empresa” nos encontramos?
Intención o el ánimo de hacer o dejar de hacer algo.
Objetivo o algo que se quiere conseguir.

·                     —Estructura: ¿Cómo nos dividimos el trabajo?
Concepto que describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre individuos, para explicar las relaciones sistemáticas que vinculan a miembros de una determinada comunidad aunque no se encuentren en ningún momento en contacto directo.

·                     —Relaciones: ¿Cómo manejamos el conflicto (nos coordinamos) entre la gente? ¿Con nuestras tecnologías?
Se refiere a como todos los niveles interactuan y como las decisiones son tomadas y comunicadas.
Este punto remarca la importancia de analizar la relación con todos los miembros de la organización.

Nombre dado al conjunto de interacciones que se da en los individuos , la cual tiene grados de órdenes jerárquicos, se basan principalmente en los vínculos existentes entre los miembros, gracias a la comunicación, que puede ser de diversos tipos: Visual o Comunicación no verbal, lenguaje icónico o lenguaje de las imágenes, que incluye no sólo la Apariencia física, imagen corporal sino también los movimientos, las señales, lingüística, chat.

·                     —Recompensas: ¿Hay algún incentivo para hacer todo lo que necesita hacerse?
conocer la satisfacción de los empleados con las recompensas y reconocimientos recibidos por parte de la empresa. así mismo la organización debe visualizar si las recompensas otorgadas son un incentivo para los individuos o tienen un efecto negativo.

·                     —Liderazgo: ¿Alguien está manteniendo el equilibrio entre las cajas?
Conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en la mente de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional

·                     Mecanismos útiles: ¿Contamos con tecnologías de coordinación apropiadas?
Estos ayudan a que una organización realice sus funciones, es decir los procesos que toda organización tiene para poder operar.
Dentro  de estos procesos esta la planeación, control, presupuesto, capacitación, logística y otras actividades que ayuden a los miembros a realizar sus respectivos trabajos, para lograr los objetivos de la organización. 


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