Aquí presento el vídeo de las 6 cajas ( en otros cuadros o casilleros) de weisbord.
Escuchar el vídeo en el minuto 3:00
Seguido de la explicación de este modelo para profundizar.
Según Marvin Weisbord, hay seis áreas críticas de
diagnosticar: propósitos, estructura, recompensas, mecanismos útiles,
relaciones y liderazgo.
Este modelo representa una forma particular de
visualizar la estructura y diseño organizacional.
Presta atención a temas tales como la
planificación, los incentivos y recompensas, el rol de apoyar funciones tales
como personal, competiciones internas entre unidades organizacionales,
estándares para la remuneración, colaboraciones, jerarquías y la
delegación de autoridad, control organizacional, responsabilidades y evaluación
del desempeño.
El modelo también aplica el enfoque básico de
'sistemas' al funcionamientoorganizacional.
Además, él consultor debe prestar atención a los
aspectos tanto formales como informales de cada área.
El Modelo de las seis cajas está conformado de los
siguientes componentes (las cajas):
·
Propósitos: ¿Dentro de qué “empresa” nos
encontramos?
Intención o el ánimo de hacer o dejar de
hacer algo.
Objetivo o algo que se quiere conseguir.
·
—Estructura: ¿Cómo nos dividimos el trabajo?
Concepto que describe la forma que adopta el
sistema global de las relaciones entre individuos, para explicar
las relaciones sistemáticas que vinculan a miembros de una determinada comunidad aunque no
se encuentren en ningún momento en contacto directo.
·
—Relaciones: ¿Cómo manejamos el conflicto (nos
coordinamos) entre la gente? ¿Con nuestras tecnologías?
Se refiere a como todos los niveles interactuan y como las decisiones son tomadas y comunicadas.
Este punto remarca la importancia de analizar la relación con todos los miembros de la organización.
Se refiere a como todos los niveles interactuan y como las decisiones son tomadas y comunicadas.
Este punto remarca la importancia de analizar la relación con todos los miembros de la organización.
Nombre dado al conjunto de interacciones que
se da en los individuos , la
cual tiene grados de órdenes jerárquicos, se basan principalmente en
los vínculos existentes entre los miembros, gracias a la
comunicación, que puede ser de diversos tipos: Visual o Comunicación no verbal,
lenguaje icónico o lenguaje de las imágenes, que incluye no sólo la Apariencia
física, imagen corporal sino también los movimientos, las señales,
lingüística, chat.
·
—Recompensas: ¿Hay algún incentivo para hacer
todo lo que necesita hacerse?
conocer la satisfacción de los empleados con las recompensas y reconocimientos recibidos por parte de la empresa. así mismo la organización debe visualizar si las recompensas otorgadas son un incentivo para los individuos o tienen un efecto negativo.
conocer la satisfacción de los empleados con las recompensas y reconocimientos recibidos por parte de la empresa. así mismo la organización debe visualizar si las recompensas otorgadas son un incentivo para los individuos o tienen un efecto negativo.
·
—Liderazgo: ¿Alguien está manteniendo el
equilibrio entre las cajas?
Conjunto de capacidades que
un individuo tiene para influir en la mente de las personas o en un grupo de personas
determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de
metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la
iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un
grupo o equipo. En la administración
de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad
ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal,
gerencial o institucional
—
·
Mecanismos útiles: ¿Contamos con tecnologías de
coordinación apropiadas?
Estos ayudan a que una organización realice sus funciones, es decir los procesos que toda organización tiene para poder operar.
Dentro de estos procesos esta la planeación, control, presupuesto, capacitación, logística y otras actividades que ayuden a los miembros a realizar sus respectivos trabajos, para lograr los objetivos de la organización.
Dentro de estos procesos esta la planeación, control, presupuesto, capacitación, logística y otras actividades que ayuden a los miembros a realizar sus respectivos trabajos, para lograr los objetivos de la organización.
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